18 oct 2016

Mushishi.



Primero que nada, disculpen el retraso en los días. Cuando abrí el blog pensaba escribir una entrada cada quince días como mínimo y publicarla a inicios de semana, el domingo o el lunes. Aunque las cosas no han salido como lo planeé.

En esta ocasión vengo a recomendar un anime que se ha vuelto mi favorito, se trata de Mushishi: seinen del estudio Artland dirigido por Hiroshi Nagahama. Está basado en el manga homónimo de Yuki Urushibara.






¿De qué trata? 


Mushishi narra diversas historias del Japón feudal, donde los hechos acontecidos se relacionan con los mushi (bichos en japonés), que, en la serie, son seres que no son ni plantas ni animales (y por lo visto no pertenecen a ninguno de los cinco reinos) y, aparentemente, forman una conexión entre el mundo espiritual y el nuestro. Suelen no ser percibidos por las personas, pero gracias a sus características pueden influenciar en la vida diaria de las mismas, trayendo consecuencias tanto positivas como negativas. 

En todas las narraciones aparece Ginko (protagonista de la serie) quien es un mushishi, es decir, un experto en los mushi, y a lo largo de la serie investigará los acontecimientos relacionados con los mismos, e intentará ayudar a las personas que se vean afectadas.


¿Qué tan largo es el anime?


El anime se divide en dos temporadas. La primer temporada consta de 26 episodios y un especial. La segunda, titulada Mushishi: Next passage, consta de 20 episodios y otro especial. Cada capítulo narra una historia auto conclusiva cuya forma de narración recuerda mucho a la de una leyenda.

Al no haber una historia lineal, es posible ver los capítulos sin un orden específico, lo cual puede resultar beneficioso tomando en cuenta que es difícil encontrar la primer temporada completa, la segunda no tiene ese problema, pues actualmente es posible verla en Netflix o por el Crunchyroll.

Opinión (muy) personal.



El primer episodio que vi del anime fue El banquete en la montaña solitaria (al cual pertenece la imagen de arriba), capítulo primero de la segunda temporada, y me gustó mucho más de lo que esperaba. Si bien ya había oído hablar de Mushishi y de lo hermosos que eran el anime y el manga, no pensé que me gustará tanto, la razón, suelo tener gustos raros. Sin embargo, cuando empecé a ver el anime hubo dos cosas que me sorprendieron: una, no era violento (Si bien tiene ciertas escenas que sí lo son, a comparación de otros animes la violencia es menor); dos, la forma de narrar me recordó a aquellos cuentos fantásticos, y alguna que otra leyenda, que mi madre me contaba cuando era pequeña, lo cual me dio mucha alegría. No dudo que varios de los episodios estén basados en leyendas japonesas, aunque no lo he investigado. 

La manera en que la serie combina los elementos fantásticos con la vida cotidiana de las personas en el Japón feudal, se me hizo armoniosa, creíble y por lo mismo, fascinante. He de decir que con la serie yo quedé encantada, me gustó mucho y decidí compartir mi opinión y recomendarla.

Comentario (no tan personal).



Con una puntuación de 5 estrellas en Netflix y en Crunchyroll, y de 8.78 sobre 10 en MyAnimeList, y un sinfín de comentarios positivos, Mushishi es un anime bastante gustado por el público, y existen varios motivos para que lo sea: La forma en que es narrado dista de la que tienen la gran mayoría (o quizá el resto) de animes en el mercado. Retoma la fantasía y el misticismo de la tradición oral y los combina perfectamente con sucesos de la vida cotidiana e historias bastante introspectivas donde es posible explorar el comportamiento humano, incluso dando pie a que uno, como público, se pueda sentir identificado con la situación. Y qué decir de los detalles técnicos, la banda sonora y la animación son buenas, y cada episodio es atrapante sin necesidad de recurrir a escenas de acción y violencia extrema, lo que, a mi parecer, lo vuelve un muy buen anime y bastante recomendable.

Sinceramente, considero que Mushishi es un anime bello, que cualquier persona puede ver y disfrutar, y, además, si te gusta la cultura japonesa, es casi seguro que te encantará.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario