30 oct 2016

Nada.


¡Hola a todos!

Esta es la primera entrada que hago como parte de la iniciativa cadena de librosEl tema en esta ocasión fue el de impacto.

Al principio no sabía muy bien que libro recomendar porque libros impactantes, para mí, han sido varios. Desde clásicos como El señor de las moscas hasta recientes best sellers como Déjame entrar. Al final decidí recomendar un libro que leí hace tiempo y que considero impactante en muchos aspectos. Se trata de Nada, una novela corta, muchas veces catalogada como juvenil aunque a mi parecer es apta para cualquiera mayor de 15 años, escrita por la novelista danesa Janne Teller.


Cuando el colegial Pierre Antón descubre que la vida no tiene sentido, decide dejar la escuela y subirse a un árbol del que proclama nunca bajar y habla de los sin sentidos del mundo. Algunos de sus compañeros, conflictuados, deciden mostrarle que las cosas si tienen valor y sentido. Para ello, planean reunir objetos llenos de significado y mostrárselos a Pierre. Así es como empieza la trama de Nada, y conforme se avanza en la lectura, se va notando que aquel "juego de niños" se va tornando algo mucho más profundo y oscuro.

El libro es de lectura fácil, con un lenguaje bastante ameno, pero la trama me parece impresionante. Al principio puede parecer la historia como la de una fábula cualquiera, sin embargo, mientras más se avanza en la historia, se van planteando interrogantes como ¿Qué es importante? ¿Las cosas realmente tienen valor? ¿Qué somos? ¿Por qué existimos? El giro que van tomando los sucesos es sorprendente y a veces también angustiante.

Por otro lado,la autora lográ transmitirnos toda la ansiedad por la que pasan los protagonistas y el vacío existencial que padecen a tal grado que se sabe que el libro no pudo tener mejor nombre. En tanto, el texto hace una invitación a reflexionar sobre el sentido de las cosas y de la vida misma. Así como a cuestionar el funcionamiento de nuestra sociedad.

En resumen, Nada es un libro bastante impactante, quizá hasta crudo, pero que vale la pena leer. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario