26 nov 2016

Advantageous



Esta semana mi reseña trata sobre una de esas pequeñas joyas con las que uno puede toparse en Netflix, hablo ni más ni menos que de la película Advantageous (2015), perteneciente al género de cienca ficción, dirigida por Jennifer Phang y escrita por Jacqueline Kim, que se presentó en el Sundance Film Festival del 2015.


Argumento:

En una ciudad futurista vive Gwen Koh(Jacqueline Kim), una mujer aparentemente exitosa que tiene una hija llamada Jules(Samantha Kim) y un buen trabajo en una empresa dedicada a mejorar del aspecto de las personas. 

   Todo parece marchar bien para ella hasta el día en que es despedida de su empleo. Con la necesidad de una entrada de dinero para pagar la educación de Jules y asegurarle un futuro, más la desesperación de no encontrar trabajo oportunamente o una mano que la ayude, Gwen deberá tomar una decisión arriesgada para poder salir a flote en un mundo donde es más importante el exterior que el interior, la tecnología va remplazando poco a poco a los humanos y las oportunidades de crecimiento para las personas son cada vez más escasas.

Opinión.

Con un ritmo lento al inicio, que se va tornando más interesante al paso de las escenas, y sin necesidad de usar imágenes violentas o secuencias estrafalarias, Advantageous es una película que visualiza y crítica varios problemas de la sociedad actual, como son:


  • La falta de empleo, sobre todo para las personas que están entre los treinta y algo y los cincuenta, que aun son productivos y eficaces, pero las empresas no los contratan pues, según las políticas actuales, ya están “viejos”.
  • La sobrepoblación.
  • El materialismo con que se mira todo, hasta a las personas, que pasan a ser una herramienta más del sistema de producción y se vuelven desechables. Aparte de que su exterior pasa a ser mucho más importante que su exterior, sobre todo si son mujeres.
  • Lo inaceptable que se considera ser madre soltera, y lo díficil que es.
  • Las exigencias que existen sobre las mujeres, como es verse bien, ser inteligente, trabajar, ser buena madre, ama de casa. Y como la sociedad presiona para que una cumpla con lo establecido.
  • El dinero como una necesidad primordial, en donde, si no se gana dinero, no se tiene acceso ni a los servicios más básicos.


Además, la película muestra hasta donde puede llegar un padre o una madre por el bienestar de sus hijos, y como el sistema se aprovecha de nuestras necesidades para que actuemos como se supone, debemos hacerlo.
Por otro lado, igual se muestra (sin mucha profundidad debido a la duración de la cinta) como el aspecto es importante para nuestras relaciones personales y, quizá, como nos percibimos a nosotros mismos.

Como ya dije, Advantageous es una película que, sin tener escenas “fuertes” es impactante, crítica, y sería bueno que más gente la conociera.

Buen fin de semana. Espero les haya gustado la reseña. ¡Diviértanse! 😁

No hay comentarios.:

Publicar un comentario