22 nov 2016

El árbol (reseña).

¡Hola a todos!

Debido al puente que hubo en mi país, me pase el día pensando que hoy era lunes, cuando en realidad es martes. Como sea, está semana toca reseña, aunque sea corta.

En esta ocasión voy a hablar sobre un libro que me prestaron hace mucho, ¡y por fin lo terminé de leer! Se titula El árbol y fue escrito por quien fuera el escritor, periodista, dibujante y dramaturgo polaco Slawomir Mrozek (1930-2013)1.

El árbol es una antología de cuentos cortos donde se explora el comportamiento humano (entre otras cosas), con historias sarcásticas y llenas de un humor negro, que si bien causan risa, dejan al lector reflexionando sobre el contenido del texto.  Por ejemplo, en El árbol (cuento de da nombre al libro y que he compartido en el blog) se puede apreciar como todos tenemos diferentes maneras de ver las cosas, y también, nos hace preguntarnos qué derecho tenemos en quitar a los seres que estaban antes de nosotros para nuestro propio beneficio.

En El demiurgo, se puede ver cómo vivimos restringidos por una serie de “reglas no escritas” y existe conflicto cuando estás se rompen (o al menos se intenta), a lo que voy es que nadie, en una reunión casual, le daría cerveza a una niña y a un hombre un helado ¿o sí? ¿…Y qué tal si con el argumento de que “todo es relativo” un “amigo” intenta aprovecharse de nosotros? ¿O si recibimos correspondencia en blanco de un remitente desconocido? ¿o nos enlistamos en el ejército para escapar del propio ejército? Bueno, Slawormir Mrozek se tomó la molestia de pensar que haría una persona en esas situaciones (y en muchas otras).

Si bien no coincido con ciertos planteamientos puestos en las narraciones, el autor plasma puntos de vista interesantes en sus historias con gran maestría. Por lo tanto, es bueno hacer un tiempo para leer, aunque sea, alguno de los cuentos de El árbol.

Eso es todo por ahora. Así que, nos vemos en otra entrada 😄.

Referencia:
  Mrozer, S. (2003): El árbol, edit. Acantilado, Barcelona (España).