16 ene 2017

Yuri!!! on Ice (reseña).

“Un sueño muy grande para cargar uno solo. Un lugar al que llegar. Llamamos amor a todo lo que se encuentra sobre el hielo.”
-Yuri!!! on Ice.

Entre las cosas buenas que nos dejó el 2016 se encuentra el anime Yuri!!! on Ice, el cual no sólo trata sobre el patinaje sobre hielo, si no también del amor en el concepto más amplio de la palabra. El amor por aquello que hacemos, por nuestras personas cercanas, por quienes nos apoyan, y por supuesto, el amor romántico que profesamos hacía la persona amada.

Sinopsis.

Yuri Katsuki es un joven patinador artístico que, tras una mala racha en su carrera, decide regresar a su hogar en Kyushu, Japón. Un día en el negocio familiar, Yuri se encuentra con la gran leyenda del patinaje Victor Nikiforov quien, inspirado por un video donde Yuri imita una rutina suya, viaja hasta Japón para volverse entrenador del chico. Ahora con la ayuda de Victor, Yuri regresa al patinaje dispuesto a ganar el oro en la final del Gran Prix.

Opinión.

Yuri!!! on Ice es una de esas series que sin ser la octava maravilla son hermosas y valen el tiempo invertido el verlas. El argumento es simple, pero da pie a un montón de situaciones divertidas o conmovedoras, así como al desarrollo de la relación entre Victor y Yuri.

Desde que se nos presentan en los primeros capítulos las coreografías de Agape y Eros podemos vislumbrar uno de los temas que trata la serie: el amor. Éste lo veremos representado en el apoyo que le demuestran a Yuri su familia y amigos; en cada entrenamiento y competencia dónde podemos ver la pasión y dedicación que los patinadores ponen en el patinaje; y en diversas situaciones que viven los protagonistas. De esa forma, el amor esté presente en toda ocasión, y, junto con el seguir los sueños, se vuelve uno de los temas principales del anime.

En lo que se refiere a patinaje artístico, el anime no informa más allá de los conceptos básicos, sin embargo, las animaciones de las rutinas (coreografiadas por el ex patinador Kenji Miyamoto) son grandiosas, y las competencias son tan emocionantes como cualquier batalla en un shounen de peleas.

En tanto, la relación entre Yuri y Victor es mostrada de una manera bastante tierna, sin morbo (hasta inocente diría yo) y se enfoca a hacer ver que simplemente es una manifestación más del amor. De hecho, el guion está bien cuidado a ese respecto y no contiene escenas subidas de tono. Además, la manera en que suceden los hechos (y con ayuda de los diálogos) el amor existente entre Victor y Yuri se nota sin necesidad de que sea dicho explícitamente.

Si me preguntan, Yuri!!! on Ice es un buen anime, entretenido y apto para todo público, que sirve como un descanso de los largos animes de acción y aventuras con tramas extravagantes, o de los típicos animes de romance y enredos cuyo interés principal es bien con quien se queda la protagonista. Aunque hay que tener en cuenta que se trata de un anime dirigido principalmente a un público juvenil, así que, si estás buscando una historia realista, sobre nuestra existencia en este mundo y la vida misma, aquí no la hallarás.

Espero les haya gustado la reseña. Hasta la próxima.😊